¿Qué es el té rojo y de dónde proviene?
El té rojo es conocido también como té Pu-erh y su nombre proviene de la región de Pu’er de Yunnan China, de donde es originario..
Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo del mundo.
Se caracteriza por tener una cantidad de teína media, dispone de más teína que el verde, pero menos que el negro.
Se caracteriza por tener un sabor terroso e intenso.
Es conocido popularmente como el “te devora grasas”.
¿Cómo se elabora el té rojo?
Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.
El té pu-erh se adquiere en una especie de bolas compactas, (ladrillo de té) que se separan antes de su preparación.
¿Cómo preparo mi té rojo?
Temperatura del agua: 95 C
Tiempo de infusión: 4 min.
Cantidad de té: 3 gramos por cada 300 ml
Consejo: Para apreciar toda la suavidad del Pu Erh, deje que se enfríe unos instantes en la taza: demasiado calor impide que paladar pueda captar toda su complejidad.
Propiedades Té Rojo:
El té rojo es un excelente aliado para la buena salud, debido a sus grandiosas propiedades, entre las que se cuentan la de ayudar a perder peso, reducir los niveles de colesterol malo en sangre o colaborar con la digestión.
Beneficio desintoxicante: Por una parte aumenta la diuresis lo que favorece la eliminación de líquidos que arrastran consigo toxinas.
Estimula la digestión, favoreciendo tanto el trabajo hepático como el tránsito intestinal, que acelera suavemente.
Como otros tipos de té tiene un efecto termogénico, que se traduce en una aceleración del metabolismo, en virtud de la cual no necesitarás restringir tanto las calorías de tu dieta para perder peso, ya que el consumo de té rojo contribuye con su efecto quemagrasa.
Beneficio estimulante: Si eres de los que la dieta los hace sentir débiles y sin energía, el té rojo puede ser una buena opción, ya que por su acción antidepresiva te brinda un efecto levemente euforizante.