Productos en la Tienda

Beneficios del Rooibos

Propiedades, características y beneficios del rooibos

La universidad de Cambridge demuestra los beneficios del rooibos

beneficios rooibos
Rooibos de Saboreaté y Café

¿Qué es “rooibos”?

Vamos a empezar hablando de qué es el rooibos. El rooibos es un arbusto que se encuentra casi exclusivamente en Sudáfrica, específicamente en la región ubicada en las Montañas del Cedro. “Aspalathus linearis” se traduce en el idioma local como “arbusto rojo“, refiriéndose directamente al distintivo color carmesí que esta planta presenta cuando se infusiona.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, rooibos no es un tipo de té, porque no está hecho de la planta Camellia Sinensis, que es la especie de la que se derivan las diferentes variedades de té. Rooibos es una infusión y se ha convertido en una alternativa ampliamente aceptada en todo el mundo debido a sus diversos beneficios para el organismo y, entre otras cosas, porque no contiene teina.

El “rooibos” es cada más popular y usado, vamos a profundizar un poco sobre él. “Aspalathus linearis’”este es el nombre científico de la planta de la que se extrae uno de los productos más populares en Europa en los últimos años, gracias a su sabor agradable, y algo dulce por lo que no es necesario añadirle azúcar ni ningún edulcorante, sin teína y propiedades naturales.

Cada vez más bares, restaurantes y cafeterías ofrecen a sus clientes cartas especiales de infusiones donde el rooibos es indispensable e incluso empieza a ser el protagonista de la oferta de infusiones. También se ha convertido en una infusión imprescindible y de uso cotidiano en muchos hogares españoles, aunque la mayoría de los consumidores desconocen los orígenes, beneficios y variedades de la planta rooibos.

¿Cuáles son los beneficios de rooibos?

Entre los principales beneficios atribuidos a la infusión de rooibos, es muy rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, es decir, agentes naturales capaces de proteger las células del cuerpo humano, por lo que se recomienda su consumo para reducir lo que se denomina estrés oxidativo.

También, según un estudio publicado en 2010 por la Universidad de Cambridge, la infusión de rooibos puede tener efectos positivos cardiovasculares al inhibir la actividad de la ECA (enzima convertidora de angiotensina), un regulador de la presión arterial, y por lo tanto reduce la mortalidad cardiovascular.

Además, se ha demostrado durante muchos años que el rooibos tiene propiedades antiinflamatorias y está siendo usado para combatir y prevenir trastornos digestivos e intestinales. Hoy en día, su uso también se ha extendido al campo de los cosméticos, ya que se le atribuyen propiedades relajantes para la piel.

¿Es el rooibos indicado para la pérdida de peso?

Ya en el año 2014, se publicó un estudio en la revista Phytomedicine titulado “Effect of fermented rooibos (Aspalathus linearis) on adipocyte differentiation”. Los investigadores que hicieron esto concluyeron que los sólidos solubles de rooibos inhiben la adipogénesis y afectan el metabolismo de los adipocitos, lo que sugiere su potencial para prevenir la obesidad. Además, las propiedades diuréticas de esta infusión la hacen recomendable como suplemento para personas que quieran reducir la retención de agua y líquidos.

¿Cómo afecta el rooibos al sueño? ¿Cuánto rooibos puedo tomar?

Una de las principales ventajas de la infusión de rooibos es que se puede tomar después de las comidas o la cena, ya que es una bebida sin cafeína, lo que significa que no interfiere con el sueño. Al no tener teína y por lo tanto no ser una infusión estimulante, uno puede beber las tazas que desee en un día, siempre sin abuso, e incluso puede ser consumido por los niños.