Al contrario de otras variedades de té, el pu-erh se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de árboles viejos que proceden de una variedad conocida como “hoja de té amplia” (大叶, dà yè) del árbol Sunshine Withering Antirhea Chinensis, natural del suroeste de China y las regiones fronterizas con el Tibet, Birmania, Vietnam y Laos.
El té Pu’er (también escrito como Pu-erh)
El té de Pu’er es una variedad de té oxidado y fermentado producido en la provincia de Yunnan. Las hojas se someten a una fermentación después de ser secadas y enrolladas. El té Pu’er es prensado y vendido en confecciones que me recuerdan a un bollo o un pequeño pastel.
Las hojas de los árboles suelen crecer salvajes en lo que se denominan “montañas de té” y suelen ser muy valiosas
Hojas de Té Pu Erh
Las hojas maduras están cubiertas de finos pelos y son mayores que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente. Las hojas de los árboles suelen crecer salvajes en lo que se denominan “montañas de té” y suelen ser muy valiosas; a veces, los buenos conocedores del pu-erh buscan las hojas tomadas de los bosques salvajes de sólo una “montaña del té”, sin mezclar con las hojas de cualquier otra área.
A menudo el pu-erh se presenta al consumidor en forma de tortas (357 gramos) o pequeños ladrillos (250 gramos), envueltos en cortezas de papel, bambú, naranja o pomelo, y se almacena lejos de la humedad excesiva, del calor y de la luz del sol para que madure más tiempo. Procurando una temperatura constante entre 20-30 grados centígrados con adecuada ventilación.
Proceso del Té Pu Erh
Esta variedad de té debe ser almacenada en contacto con el aire de modo que el proceso de fermentación puede continuar. Cómo un buen vino, el valor del té Pu’er aumenta con el tiempo.
Aunque a menudo se clasifica como un té negro, es tan característico que el Pu’er merece una categoría en sí mismo.
La diferencia entre “oxidación” y “fermentación” está en el hecho de que, mientras la oxidación es la alteración química espontánea, la fermentación es en cambio una alteración causada por microorganismos.
Depurativo y Desintoxicante
Esta quizás sea la más importante y llamativa ventaja del té rojo. Suele recomendarse para eliminar los excesos en el organismo como el consumo excesivo de alcohol y grasas. Lo ideal para conseguir tal objetivo, es tomar tres tazas al día y que sea lo más puro posible.
Te ayuda a mantenerte en forma
Por su alto contenido en teína te ayuda a levantar tu estado de ánimo siendo energizante.
Además es ideal tomarlo después de la comida, ya que es considerado el devorador de grasas por excelencia. No es recomendable para personas que sufran hipertensión.
¿Cómo preparo mi té rojo?
Temperatura del agua: 95 C
Tiempo de infusión: 4 min.
Cantidad de té: 3 gramos por cada 300 ml
Consejo: Para apreciar toda la suavidad del Pu Erh, deje que se enfríe unos instantes en la taza: demasiado calor impide que paladar pueda captar toda su complejidad
Valoraciones
No hay valoraciones aún.